viernes, 22 de febrero de 2013

DÍA DE ANDALUCÍA

¿A ver que me decís de esta idea?
Como actividades para el DÍA DE ANDALUCÍA podríais decirle a vuestras mamis y papis que manden recetas de comidas, dulces, ... típicos de Andalucía, y si son típicos de Almería... ¡mejor!
¿Qué os parece?
Las mandan al blog y yo "las cuelgo". Así las podemos conocer, las hacemos, comentamos como nos han salido,... En fin, nos divertimos y aprendemos, que es lo importante.
¡Venga!, para animarnos yo voy a empezar con una receta que me encanta y que no como más porque siempre "me paso" y luego me duele la barriga, je, je,...
Tengo que deciros que es de mi hija Carmen Mari, la madre de mi nieto ADRIÁN, que conocéis (recogida de su abuela, je, je,...). La tiene puesta en su página web, que tiene dedicada a la cocina, que le gusta mucho y es una "auténtica experta". Os dejo la dirección porque seguro que, como sé que os gustan mucho las tartas, los dulces, las comidas guay,... os va a interesar.
http://www.themarymaryskitchen.com/

Bueno, lo prometido es deuda. Aquí tenéis la receta del "Ajoblanco de Almería". Espero que os guste.


Ingredientes:
  • 300 gramos de almendras marcona repelada (o la almendra que tengáis, pero pelada)
  • 2-3 dientes de ajos peladas (pueden ser más)
  • 200 gramos de molla de pan blanco del día anterior remojada en agua y escurrida
  • ½ vaso (de los de agua) de vinagre de vino blanco
  • 1 vaso de agua sin completar
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 vaso de aceite va bien pero admite hasta tres vasos, sólo que saldrá más cantidad (para mi gusto, máximo dos vasos de aceite)

Preparación:
Con Thermomix:
  • Vierta en el vaso las almendras, los ajos y la sal, y programe 30 sg, vel 5. A continuación añada la miga de pan y triture 15 sg en vel 5, hasta que todo quede bien triturado con la consistencia de una pasta, de no ser asi repita la operación.
  • Programe la maquina en vel 5 y poco a poco vierta el aceite sobre la tapadera sin quitar el cubilete, poniendo un peso en el cubilete (un limón, garbanzos… lo que tengamos a mano) para que el aceite no caiga de golpe y emulsione, terminando con el vinagre y el agua. Después triture 1 min en vel 10.
  • Rectifique la sazón, y el vinagre, o añada mas gua si le gusta un poco mas claro (pero recordad que este es el ajo blanco de Almería, el espesito, no el que se toma como sopa acompañado de uvas o bolitas de melón…)
  • Yo este lo he adornado con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, pero no hace falta.

De manera tradicional:
La manera tradicional, tradicional… es con mortero… si tenéis tiempo y ganas… adelante! Y si no, cualquier batidora sirve, solo tenéis que añadir los ingredientes en el mismo orden que en la preparación con Thermomix, quizás no consigáis exactamente la misma textura, y tardéis un poco mas, pero al final sale, de hecho el ajoblanco mas rico que he probado yo, es el de mi abuela Carmen, y ella no tiene Thermomix…

4 comentarios:

  1. Se acerca el día de nuestra comunidad,algo que debemos inculcar a nuestros hijos,celebrarlo con ellos y darle la importancia que se merece.Si miramos lo que tenemos,lo que producimos,lo que trabajamos...nos deberíamos sentir súper orgullosos de ser como somos. En nuestra provincia tenemos de todo,(sol,buenas playas,una producción agrícola excelente,pesca,montaña,pueblos maravilloso....)¡¡Me encanta ALMERIA!!! ¡QUE NO SE ME OLVIDE LA ALCAZABA!! Bueno,voy con la receta,que si no me quedo sin espacio: PISTO CON VERDURAS DE ALMERIA.INGREDIENTES:(depende de los comensales)pimientos verdes y rojos(tipos italianos),cebollas,aceite de oliva virgen,calabacín,berengena....y por supuesto TOMATES(que es lo que nosotros cultivamos).PREPARACION:Se lavan todas las verduras,se pican en trozos a gusto de los comensales, se echa un buen aceite de oliva en un recipiente amplio y se empieza a rehogar los pimientos con la cebolla,el calabacín y la berengena,se va pochando a fuego no muy fuerte y cuando veamos que esta bien pochadito se le echan los tomates previamente pelados,sin semillas y cortados en trozos se cocina hasta que se le vaya el agua que tenga,se le echa la sal y un poco de azúcar(para quitar el acidez que tenga el tomate)....¡¡Y LISTO!! Si se quiere se puede echar tacos de carne refrita.... Bueno,espero que os guste,soy la mama de Leticia espero que consumáis hortalizas y que os lo paséis bien con las recetas que veremos aquí.Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos soy David me encanta la idea de la receta parece muy bueno jajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Hola.Soy Alexia,me ha gustado mucho esto de las recetas.Esta esta muy buena.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Soy Carmen Mary, la hija del maestro Luis! me ha encantado ver mi recetilla por aqui y que os guste!
    Veo que os lo pasais muy bien y que os enterais de todo con este blog tan chulo, esta genial! y sirve para tener mas comunicacion entre padres-alumnos-mestro, me ha encantado ver todas las cosa que haceis en clase! ojala yo lo hubiera tenido cuando estudiaba ;)
    Bueno, me pasare mas a menudo y os seguiré mas de cerca!
    Un besito a todos!

    ResponderEliminar